miércoles, 13 de mayo de 2009

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4 comentarios:

  1. En la actualidad un tema de importancia que nos esta invadiendo a nivel mundial es la globalización, que nos lleva a tomas decisiones en muchos ámbitos como es la educación, por lo cual los profesores tendrán que actualizar y perfeccionar sus conocimientos y técnicas, a los profesores en servicio hay que ofrecerles periódicamente la posibilidad dela posibilidad de perfeccionarse gracias a sesiones de trabajo en grupo y prácticas de formación continua. La impartición de la formación continua de la manera mas flexible contribuye mucho a elevar el nivel de competencia y la motivación del profesor y a mejorar su condición social. Confrontando a la crisis del vínculo social, la educación debe asumir la difícil tarea de transformar la diversidad en un factor positivo de entendimiento mutuo entre individuos y los grupos humanos, lo cual debe hacer frente a los grandes desafíos considerables y se encuentra con grandes riquezas como son las expresiones culturales de cada uno de los grupos que comprenden una sociedad, la educación debe hacer frente desde la enseñanza en la primaria y secundaria a estos nuevos retos: contribuir al desarrollo, ayudar a cada individuo a comprender y dominar en cierta medida, los docentes desempeñan un papel fundamental en actitudes ya que ellos son los forjadores de valores ante nuestra niñez, adolescencia y juventud, que estos hablaran por si solos de los excelentes profesores que les enseñaron los valores, los retos que se le presenten es por ello que como alumnado debemos también poner de nuestro lado para poder aprovechar toda aquella sabiduría de los verdaderos maestros, preocupados por el futuro del hoy, mañana uy siempre, ya que a ellos a su edad, no les implica nada estar en constante actualizalizaciones para estar a la vanguardia de los cambios tecnologicoos comoi es en en si, los nuevos programas y proyectos que nuestros gobeeerbnantes están implementando en la educqacion porer mencionar asi la escuela de calidda, laas aulas virtuales y el equipo de multimedia.

















    Esta nueva demanda de la figura del docente que requiere la sociedad actual hace que, además de los cambios que se van operando en las universidades y escuelas normales, en las que se forman pedagogos y maestros, los profesores activos tengan que recibir una formación continua, que obtienen por diversos medios. En primer lugar está la actualización constante de su labor como educador, bien centrado en la reflexión personal o grupal sobre su práctica educativa e intercambio de experiencias o bien ampliando permanentemente su currículo con apoyos externos. En segundo lugar está la actuación de la Administración educativa, encargada y responsable última de la formación y preparación de sus ciudadanos. Para ello, según las posibilidades económicas del país y la sensibilidad social que haya hacia la Enseñanza, el Estado favorece la colaboración de los centros educativos con equipos de psicólogos y sociólogos a su vez integrados en la comunidad escolar. Por otro, es la Administración quien crea instituciones especializadas en la formación permanente del profesorado, por medio de departamentos universitarios específicos, centros de profesores y favoreciendo el funcionamiento de asociaciones profesionales, como son los movimientos de renovación pedagógica. En España, existe el Instituto de Ciencias de la Educación, con rango universitario, que es el que se ocupa de la actualización de la enseñanza; desde ámbitos más o menos privados, los Colegios de Licenciados y las Escuelas de Verano —encuentros entre profesores durante la época estival— en los últimos años están teniendo una gran aceptación por su dinamismo y pluralidad

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  2. la propuesta a una educación liberadora ya que las formulaciones autogestionarias tanto de lo que encierra una organización, como una institución deben ser arduamente en conjunto a las actividades educativas, teniendo una participación activa, de los elementos principales de los elementos de enseñanza aprendizaje, apegada a la gestión democrática que es la que expresa los principios y el estilo de este tipo de educación.
    Sin embargo esta inspiración y fundamento se han establecido en el marco teórico referencial y que se apoya en tres grandes pivotes el de aprender a aprender y aprender a hacer.
    El primero se puede explicar como un modo en el proceso educativo de desarrollo de la personalidad; ya que aprende a encontrar su propia individualidad y actuando con responsabilidad como parte de una realidad de la que nos ha tocado vivir.
    La segunda se puede decir que sería la obtención de nuevos conocimientos para aprender a utilizar los recursos o medios de los cuales están constituidas o formadas las cosas comunes de la humanidad, ya que se realizan con responsabilidad y se desarrollan capacidades de autoformación.

    la iniciativa responsabilidad, capacidad creadora y la autocritica, esto hacen de un ser uno nuevo para fortalecer y sobre salir, favoreciéndonos en el estudio y, nos da gran preferencia de reflexión mental y podremos decir que se alcanza un mayor nivel educativo, junto con los conocimientos que se proporcionan dando un cambio vital y crea además un clima de libertad que favorece la comunicación interpersonal he interprofesional, también crea hábitos que motivan el proceso de autoformación. Esto ayuda mucho con lo que es la comprensión y a actuar integrando nuestras refecciones de opción para no tropezar tan fisilmente en nuestra formación de preparación del desarrollo pero para que todo esto sea posible deben influir otros factores como lo son la Política, Social, Cultural y Económica, que dan búsqueda total a otros nuevos Senderos en nuestra forma de ser.

    En esta etapa temprana de nivel de enseñanza es cundo se forma en lo esencial las actitudes del alumno hacia el estudio y la imagen que tienen de si mismo, para ello el personal docente tiene un papel importante decisivo que es donde se ve involucrado los grandes obstáculos que debe superar el alumno la pobreza, medio social difícil, las incapacidades físicas entre otras que nos presenta el mundo.

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  3. La docencia como profesión se ubica en un contexto social, institucional, grupal e individual, de ahí que un docente no puede desconocer las relaciones y determinaciones en ninguno de estos niveles, pues no todos los obstáculos a los que se enfrenta el docente en la sala de clases se originan ahí solamente, sino que son reflejo de un problema social más amplio que repercute en la institución y por supuesto en el aula en el momento de la interacción.
    Sin lugar en duda todos los individuos buscamos un reconocimiento para alcanzar un fin personal o laboral. Esto significa que se espera mucho del personal docente, pues de él dependen en gran parte que esta visión se convierta en realidad. La educación debe contribuir al desarrollo, ayudar a cada individuo a comprender y dominar en cierta medida el fenómeno de la modernización y favorecer la cohesión social. Los docentes participan en la formación de actitudes positivas o negativas con respecto al estudio, deben despertar la curiosidad, desarrollar la autonomía y fomentar el rigor intelectual. Los problemas de la sociedad no se pueden ya dejar en la puerta de la escuela como son la pobreza, el aborto, la droga, y la violencia entra con los alumnos en los establecimientos escolares. Por otra parte los profesores deben tener presentes que existen problemas en la sociedad, que están presentes entre los alumnos, para ello deben estar preparados para orientar a los alumnos desde la tolerancia hasta el control de los actos.
    En cuanto la calidad del docente debe tener presentes que existen problemas en la sociedad, Como así también el docente debe poseer cualidades humanas, no sólo de autoridad, sino también empatía, paciencia y humildad. Estas cualidades son fundamentales para una etapa temprana de la enseñanza del alumno cuando éste forma las actitudes hacia el estudio y la imagen que tiene de sí mismo.
    También los docentes deben de aprender lo que ellos enseñan inculcarles una concepción de la pedagogía para formar críticas, interacción y el examen de diferentes hipótesis. También el papel del docente en acción es fortalecer y lograr que la enseñanza se desarrolle.

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  4. La pedagogía autogestionaria ha recibido grandes aportes por parte de la UNESCO, para lograr una educación para la liberación, ya que tanto el co-gobierno la autonomía universitaria, son una consecuencia ineludible o aspecto sustancial de este tipo de pedagogía.
    Es por ello que la UNESCO, apoya a la educación moderna sobre tres grandes puntos importantes, que hacen que el alumno y profesor cree su propia personalidad en cuanto a su propio aprendizaje, los puntos son:
    • APRENDER A SER: Este punto desde la perspectiva educativa, nos indica la manera en que el alumno, debe forjar su propia personalidad, en la manera de ser autónomo y la manera de permitirle actuar responsable en cosas negativas o positivas que resulta de su forma de vida.
    • APRENDER A APRENDER: Es la manera de adquirir un conocimiento de manera acelerada, ya que esta en un cambio constante, este nos permite tener un conocimiento tanto técnico como de métodos.
    • APRENDER A HACER: Este se define como la manera de aprender a resolver problemas, y conocer las consecuencias del mismo poniendo en practica los conocimientos antes mencionados.
    En base a estos tres puntos es que se puede lograr que la pedagogía tome las características necesarias para poder obtener los resultados deseados, como son la responsabilidad y participación de los alumnos al igual que del maestro.
    Es por ello, que en la actualidad al alumno se le considera actor y ya no un espectador, mientras que al maestro se le considera un participante, ya que para que se logre esa responsabilidad y participación tanto los alumnos como los profesores deben de tomar ese papel en el aula, para que así el proceso de enseñanza-aprendizaje se logre de manera exitosa, ya que esta nueva pedagogía fue realizada para la nueva sociedad y para el nuevo hombre.
    La autogestión busca generar nuevos procesos que permitan crear nuevos espacios para la participación en la enseñanza-aprendizaje, para así generar un conocimiento de manera creativa y liberadora, así poner en práctica la responsabilidad de nuestras acciones.
    Otras actitudes y conductas que se da en esta pedagogía es la de dialogo, que nos permite interactuar y buscar respuestas a muchas interrogantes a cosas que ignoramos, para lograr así una enseñanza grupal que es otro aspecto de esta pedagogía.
    Es por eso que se estipulan una tipología de los tipos de alumnos que hay en un aula de clase, y que hacen posible que los tres puntos de la UNESCO se lleven a cabo, pero cabe recalcar que estos tipos de alumnos no se notan en la vida real, sino que cada alumno tiene una combinación de cada uno de ellos.
    Es por ello que resulta más fácil cambiar los programas de estudios que la mentalidad de las personas, ya que todos tenemos características diferentes en cualquier ámbito que nos encontremos.

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